domingo, 7 de marzo de 2010

Civilización Maya (I)

A pesar de que el post lo haya publicado yo, es una producción de José Tomás. Disfrútenla.

Los Mayas

La civilización maya habitó una vasta región ubicada en Norte y Centroamérica, y vio su fin sobre el 320 a.C..

Pirámides

Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo. Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chaac. El autosacrificio tenía muchas variantes, como por ejemplo cuando ellos se sacaban sangre de diversas partes del cuerpo con punzones de hueso o espinas de maguey y ofreciéndolas en tiras de papel.

Dios Chaac

Importante deidad del panteón maya, asociada al agua y sobre todo a la lluvia. Representado con una larga trompa inclinada hacia arriba. Tenía gran importancia y el pueblo lo invocaba para obtener buenas cosechas. Según los relatos, este dios moraba en las cuevas.



Cenote Sagrado de Chichén Itzá : El Cenote Sagrado es un cenote del tipo abierto (a cielo abierto), que se muestra como una depresión circular rellena de agua midiendo 60 m de diámetro, con paredes verticales que miden 15 m del nivel del acceso a la supeficie de agua.

Cenote: Es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque más o menos profundo.


Dolina: Alude a un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves kársticos.

No hay comentarios: